Compartir archivos en Red LAN

En esta práctica compartiremos archivos entre dos PC’s con dos sistemas operativos, Windows 7 y Linux mediante una red local.

En todas las diferentes variantes para intercambiar y compartir archivos en una red local, tendremos que asegurarnos de que los dos equipos disponen de línea de red conectados entre ellos mediante un router con el comando “ping”, también es recomendable saberse las IP de los PC’s con anterioridad, para ello utilizaremos los comandos “ipconfig” en Windows, e “ifconfig” en Ubuntu.

Comenzaremos la práctica con dos PC’s con Windows 7 cada uno.

En nuestro caso, compartiremos el disco duro “C”, pero se podría realizar con cualquier carpeta, aún así es recomendable tener dicha carpeta guardada en “C”.

Primero, clickando con el boton derecho en el archivo que queremos compartir, accedemos a las propiedades de dicho archivo. En la pestaña “Compartir” podemos observar diferentes aspectos como el indicador que dice si está compartido o no, cual es la ruta de acceso, y también el botón “Uso compartido avanzado…”.

A continuación, accedemos a “Uso compartido avanzado…” donde nos encontramos con la opción de compartir el archivo, el nombre del recurso compartido, el límite de usuarios simultáneos, el caché, o los permisos.

 

 

 

 

 

 

Una vez accedido al apartado “Permisos” tenemos la opción de permitir o denegar el control total y los permisos de cambio y de lectura.

Una vez escogidas las opciones preferidas solo nos hace falta acceder desde el otro PC, insertando el IP del PC o la ruta de acceso que aparece en el anterior apartado.

 

 

 

 

 

 

Ahora realizaremos la práctica con un PC Ubuntu y un PC Windows7. Compartiremos los archivos desde los dos sistemas operativos, y poder acceder también desde los dos.

Antes de todo, para poder compartir los archivos en Ubuntu, tenemos que instalar el programa SAMBA. Entrando en el “Terminal” y escribiendo “sudo apt-get install samba”. Una vez instalado podemos observar que está correctamente instalado.

 

 

 

 

 

 

 

Primero compartiremos desde Ubuntu a Windows7, para ello crearemos una carpeta en el escritorio e insertaremos un archivo en ella.

Con el botón derecho entramos en “Compartición de carpetas” y dentro podremos asignar diferentes opciones tales como permisos de acceso a invitados, permisos de cambios en documentos, nombre y comentario. Una vez hecho esto, clickaremos en “Añadir los permisos automáticamente” para poder compartir, en este caso se añadirá el permiso de escritura para otros.

 

 

 

 

 

 

 

Por último sólo tendremos que insertar la dirección IP dentro de “Equipo” en Windows7.

Por último, haremos la misma práctica al revés es decir, compartir una carpeta desde Windows7 para poder ver en Ubuntu.

Una vez compartido el archivo en Windows7, tal y como he explicado antes, solo tenemos que entrar en la dirección “Red” en Ubuntu y dentro de “Red” “Red de Windows”.

 

 

 

 

 

 

 

Al acceder nos encontraremos con “Workgroup” y dentro de este, nos encontraremos con los nombres de los ordenadores conectados en línea. En nuestro caso, se llama “Telematika01″.

 

 

 

 

 

 

Dentro, se encuentran las carpetas que hemos compartido.

SAMBA: 
Desarrollado originalmente para Unix es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Windows para Unix. Contiene docenas de servicios y protocolos como NetBIOS sobre TCP/IP SMB, suite de protocolos del dominio NT, etc. En Windows directorios configurados
como recursos aparecen como carpetas normales de red.

About these ads
de landerab Publicado en Lanak

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s